Balbín: “Defended el periodismo”

El director de La Clave, nacido en Pravia y referente de nuestra profesión desde hace más de medio siglo, el primer socio de honor de APCA

José Luis Balbín, veterano periodista todoterreno y uno de los rostros que marcaron época en televisión a través del recordado programa de debate La Clave, es desde ayer el primer socio honorífico de nuestra asociación. El maestro de periodistas, con más de 50 años de labor profesional a las espaldas, recibió a los representantes de la Junta Directiva en su domicilio de Cudillero, donde recala cada verano. Allí, arropado por familiares y allegados, recibió con orgullo y efusividad el diploma acreditativo de socio de honor y la insignia de la asociación, que le entregaron respectivamente Teresa Cembranos, secretaria de APCA, y Alfredo García Oliveros, vocal de la Junta.

Balbín, que se recupera de un accidente vascular, agradeció emocionado -pero sin merma de humor ni de perspicacia- este sencillo reconocimiento, ponderando la existencia de asociaciones como APCA y promoviendo el ejercicio libre y veraz de esta profesión, una pasión que le lleva a seguir el análisis de la actualidad en los medios “día a día, todos los días”, según constató su esposa, la también periodista Julia Mesonero. Rafa Balbuena, tesorero de la asociación, dirigió unas palabras de reconocimiento a la labor de Balbín, señalando su condición de periodista comprometido con los valores de la independencia y la libertad, así como su profunda asturianía, llevando siempre a gala su origen praviano y siendo, desde la época de la Transición, uno de los más populares y respetados comunicadores que ha dado la comarca avilesina.

 

Fernando Balbín, María del Carmen y José Luis Balbín.

Durante el acto de entrega, celebrado en un ambiente cercano y distendido, el protagonista relató divertido varias anécdotas de su extensa andadura profesional, comenzada en el diario Pueblo, continuada en medios como la COPE, Interviú, Antena 3 o la dirección de Servicios Informativos de RTVE y coronada por las dos etapas de emisión del programa La Clave y el semanario del mismo nombre, que dirigió entre 2001 y 2008.

El espíritu del maestro

Al final del acto, Fernando Balbín, hermano del homenajeado, tomó la palabra para agradecer el valor que supone para su familia este reconocimiento de APCA hacia la figura de José Luis Balbín como referente de esta profesión. Y concluyó animándonos a continuar la labor emprendida con un “defended el periodismo”, que encierra, en toda su extensión, el espíritu que el maestro ha imprimido a su labor profesional a lo largo de su prolongada carrera.

Con este nombramiento, APCA encara sus primeros diez años de existencia como asociación profesional, que continuará en los próximos meses reconociendo la labor de otros destacados periodistas vinculados a Avilés y su comarca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *